Buscar

Inserte una palabra clave para buscar artículos y productos

¿Cuánto necesita dormir mi gatito?

¡Los gatos adultos duermen una media de 18 horas al día y los gatitos aún más!

Share Perfect Fit COMPARTIR
¿Cuánto necesita dormir mi gatito?

¡Los gatos adultos duermen una media de 18 horas al día y los gatitos aún más! Si acabas de dar la bienvenida a un nuevo gatito en tu hogar, o si estás cuidando de gatitos recién nacidos, probablemente te estés preguntando cuánto deberían dormir. Si te preocupa que tu gatito duerma bien, ten en cuenta que debe sentirse protegido, abrigado y cómodo en un lugar tranquilo. El sueño, junto con una nutrición adecuada, es esencial para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso, los músculos y los huesos de tu gatito. El ritmo y la cantidad de sueño dependerán de su edad, pero también de su personalidad y estilo de vida; cuanto más activo sea, más debe dormir.

Patrón de sueño de los gatitos recién nacidos

La primera semana, tu gatito puede dormir más de 20 horas al día: ¡alrededor del 90 % de su tiempo! Su sueño es ligero, agitado con pequeñas contracciones rápidas de los músculos de la cara y los oídos, y puede hacer pequeños sonidos. Está experimentando un «sueño rápido» (a veces denominado también sueño paradójico o sueño REM, con movimientos oculares rápidos). También es posible que notes que tu recién nacido duerme con sus hermanos, cerca de su madre. Al no poder regular aún su propia temperatura corporal, duerme de esta manera de manera instintiva para mantener el calor y sentirse protegido. Ten en cuenta que tu gatito puede duplicar su tamaño en la primera semana de vida y un crecimiento tan intenso requiere dormir mucho. Entre otras cosas, el sueño permite que tu pequeño amigo descanse y refuerza la capacidad de memorizar y aprender.

Hábitos de sueño de los gatitos a las dos semanas

Cuando tu gatito se vaya haciendo mayor, irá durmiendo menos a medida que se vuelve más activo; todos sus sentidos se están desarrollando. Su sueño tiene una nueva fase profunda (sueño lento o sueño no REM) en la que se encuentra totalmente relajado y respira lentamente. Esto se alterna con un sueño REM «ligero» en un ciclo llamado «ataque de sueño». Tu gatito se está convirtiendo en el típico gato de «sueño polifásico» e irá repartiendo sus horas de sueño en varios ataques de sueño entre fases de vigilia.

A las tres semanas de edad, tu gatito comenzará a dormir solo, con estados más largos de sueño profundo. Tenderá a dormir de costado o boca abajo. A medida que crezca, se volverá cada vez más atrevido y comenzará a descubrir su entorno. Tu pequeño felino entrará en contacto con su entorno saltando, trepando, saltando y arañando (¡cuidado con tus cortinas y muebles!). Estos comportamientos instintivos son muy estimulantes para tu gatito y requieren mucha energía, que debe reponer durante las horas de sueño. 

A los dos meses, tu gatito dormirá un promedio de 18 horas al día, como un adulto. Su ciclo de sueño podría entonces dividirse en una fase de sueño profundo (20-25 minutos) seguida de una fase de sueño paradójico REM (5 minutos). Ahora duerme solo, a menudo en lugares cálidos, soleados y cómodos, a gran altura.

¿Por qué mi gatito está tan activo por la noche?

Tal vez notes que tu gatito se acurruca para dormir una siesta justo cuando os levantáis en casa y empezáis vuestra rutina. Esto se debe a que los gatos son mamíferos crepusculares con tendencia a ser más activos al amanecer y al atardecer. En la naturaleza, los felinos cazan durante esas horas y duermen durante el día. Tu pequeño felino aún está programado biológicamente para ello. Sin embargo, los gatos también son bastante adaptables, sobre todo si pasas tiempo con tu amigo felino. Si empieza a despertarte al amanecer, puedes enseñarle a no hacerlo ofreciéndole más actividad durante el día. Puedes hacer que su entorno diario sea más interactivo proponiéndole juegos estimulantes. Si está más activo durante el día, ¡dormirá más por la noche! También puedes probar a jugar con él justo antes de iros a la cama. Si es madrugador, siempre puedes darle un comedero interactivo que es un juguete relleno de comida para mantenerlo ocupado hasta que te hayas tomado tu café. 

Consejos de última hora

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con tu pequeño felino mientras duerme? Durante el sueño paradójico o REM, puede parecer que tu gatito está despierto. En ese momento, puede despertarse con el más mínimo sonido y se encuentra en una especie de modo de alerta, listo para correr, abalanzarse o saltar. Son sus instintos protectores y depredadores en acción. 

  • Asegúrate de que tiene un espacio donde dormir en un lugar tranquilo, para que pueda pasar a su fase de sueño profundo, algo esencial para su salud y bienestar.
  • Aunque haga pequeños ruidos, evita despertar a tu gatito mientras duerme. Se cree que los gatos sueñan durante este período, aunque todavía no sabemos con qué sueñan. ¡Tal vez esté persiguiendo a su juguete favorito para gatos!

Por último, aunque la estimulación y el ejercicio son buenos para su bienestar mental y físico, (mira el vídeo P6 - ¿Cómo enseñarle trucos a mi gato?) asegúrate de que tu gatito disfruta de sueño de calidad durante el día. Ambos disfrutareis de vuestros momentos especiales jugando juntos y creando vínculo. Y cuando esté durmiendo, ¡trata de adivinar con qué podría estar soñando!

No disponible por el momento